Cursos de Escalada Los Silos

El año 2013, fue un año decisivo para Fundación Deportelibre, no solo obtuvimos la personalidad jurídica ante el Ministerio de Justicia, sino que también comenzamos a trabajar con más fuerza en nuestro proyecto principal, el Parque de Escalada Los Silos, Parque de Los Reyes, Santiago, donde equipamos las primeras 15 rutas e inauguramos con un gran evento que incluyó hasta un campeonato de escalada cerca del final de año.

En el transcurso de ese tiempo de trabajo, fueron muchos los aprendizajes que tuvimos equipando rutas, conocimientos transmitidos a nosotros principalmente por nuestro amigo y escalador profesional Luis Birkner, embajador de Petzl Chile, quienes a su vez, han estado presentes en Los Silos desde un inicio donándonos material y equipo técnico y también capacitándonos en técnicas de seguridad en escalada y de trabajos verticales.

Fue este año cuando nos capacitaron por primera vez en el método “Petzl Belay”, el cual aún seguimos impartiendo en nuestros cursos de escalada. El método consiste en una estandarización de todas las maniobras básicas para el correcto uso del equipo de escalada; al asegurar; al escalar; al descender; al des equipar una ruta de escalada. Tiene como finalidad enseñar a escaladores principiantes, a escalar de forma segura para conseguir la autonomía en la práctica del deporte.

Hoy, 6 años después de haber sido capacitados por Petzl Chile, la primera vez, es un gusto ver como se pueden dejar huellas en las personas a través del deporte, el 2013 realizamos el primer taller de escalada para un grupo de niños de escasos recursos en Cerro Navia. Además de enseñarles las técnicas básicas de escalada y seguridad, les realizamos una donación de material: cascos, arneses, cuerda y sistema de freno (gentileza de Petzl). Esos niños, ahora son jóvenes que bordean los 18-20 años y no solo continúan practicando escalada de forma habitual, sino que conformaron un club de escalada en su comuna, llamado “Wall Climb”, motivando así a más jóvenes a practicar deporte.

Entre los años 2017 y 2018, para mejorar la calidad de los cursos, que hasta el momento, se desarrollaban exclusivamente por el exterior de Los Silos, le dimos vida al Gimnasio Los Silos Indoor, equipando 15 rutas adicionales por dentro, que significan una mejora sustancial respecto a los cursos que se impartían en el exterior, ya que hay rutas exclusivas, baño, se pueden dejar las mochilas y pertenencias seguras. El espacio interior además tiene una zona de entrenamiento y elongación.

Hemos iniciado en la escalada a más de 600 personas. Contamos con un equipo de profesores preparados y calificados para los cursos que dictamos actualmente: iniciación, entrenamientos de escalada y cursos de multilargo. Estos profesores han sido capacitados por nosotros, y orgullosamente son parte del Club Social y Deportivo 20 de Abril, gestado por los escaladores habituales del Parque de Escalada Los Silos, quienes ayudan a Deportelibre en labores de mantenimiento, aseo, seguridad, entre otras.

Para el futuro próximo, queremos equipar rutas aptas para que niñas y niños (menores de 12 años) se puedan sumar a este mundo deportivo que ofrece la escalada y formar parte de una escuelita, un “semillero de escalada” para niña/os.