PARQUE DE ESCALADA LOS SILOS, ¿POR QUÉ AQUÍ?

#EscalaConsciente

La comunidad escaladora que visita el parque es la que da vida al espacio, brindando un espectáculo deportivo para el transeúnte, que pasea y se topa con las dos torres de hormigón, llenas de presas y colores. Muchas familias vienen a pasar la tarde junto a sus hijos y se instalan frente a Los Silos, durante toda la tarde presencian a las personas que trepan asegurados de una cuerda, subiendo una y otra vez, creando un entorno seguro donde todos podemos compartir y sentirnos parte de este lugar.

El numero de escaladores y visitantes aumenta cada año y el Parque Escalada Los Silos toma relevancia como destino deportivo y turístico, que significa una gran validación para el proyecto y nos plantea nuevos desafíos.

Este artículo está destinado a la comunidad escaladora que frecuenta Los Silos y a nuevos escaladores que inician su camino de la escalada.

Este es un llamado a la conciencia de los escaladores y escaladoras, a la comunidad que visita el Parque de Escalada Los Silos, ya sea a diario o de vez en cuando. Muchos escaladores concurren a Los Silos, algunos locales de siempre y otros muchos novatos. Como debes saber no hay quién vigile, por eso que el comportamiento de la comunidad, es clave para mantener el espacio en óptimas condiciones, sano y libre de accidentes.

Es sabido que si vas a un spot de deportiva y vas a realizar top-rope, no debes hacerlo desde las cadenas o maillones existentes en el lugar. Esto tiene una razón, tu no gastaste ni dinero ni tiempo en instalar ese anclaje, entonces, no gastes innecesariamente el material que es público y que alguien donó para todos. Utiliza tu material, haz una reunión. Es cierto que si vas un gimnasio como “El Muro” o “Mall Sport”, puedes hacerlo, pues en el precio de la entrada está considerada la mantención y recambio del material.

En el Parque de Escalada Los Silos ocurre exactamente lo mismo que en la roca, no cobramos entrada, es libre. Estar ubicado en medio de la ciudad, genera gran cantidad de visitas. Cientos de escaladores, que muchos de ellos pasan el día escalando top en las rutas escuela, por lo que el nivel de desgaste de las cintas de la reunión en algunas rutas es altísimo. Reponer el material supone para Fundación Deportelibre (FDL) un esfuerzo gigantesco, no solo para adquirirlo, sino también, por la mano de obra. Por esas razones se solicita:

NO HACER TOP ROPE desde la cintas de Los Silos, HAZ TU REUNIÓN!!!

Muchas son las cosas que apuntan a lo mismo, la comunidad exige más colchonetas, pero ¿tú las cuidas o las arrastras en la gravilla?, una colchoneta de escalada cuesta muy cara, al rededor de $260.000 y ¿De dónde sale ese dinero?

NO ARRASTRES LAS COLCHONETAS, LEVÁNTALAS.

Hemos tenido mucha suerte, ya que no se ha producido ningún accidente de carácter grave y esperamos nunca lo haya. Por eso, insistimos en el USO DEL CASCO y el CHEQUEO CRUZADO OBLIGATORIO antes de escalar.

ESTÁ PROHIBIDO HACER CLASES DE ESCALADA, RAPEL Y OTRAS MANIOBRAS. Si deseas realizar alguna de estas actividades o maniobras, antes debes comunicar al equipo de FDL, enviando un email a fundación@deportelibre.cl y esperar nuestra respuesta. Esto es por varias razones: si tu no colaboras en absolutamente nada en mantener o aportar al crecimiento de proyecto Los Silos, ¿porqué vas a lucrar con él?, no está permitido. Por otro lado, no podemos saber quién realiza las clases; si tiene los conocimientos, preparación y habilidades necesarias. Con muchos novatos en una clase, se pueden enseñar mal ciertos contenidos y es fácil que pueda ocurrir un accidente por negligencia al no supervisar por ejemplo, el chequeo cruzado. Si ocurre un accidente, nos metería en graves problemas una persona que no se hará cargo de absolutamente nada y que tampoco ha aportado en absolutamente nada al lugar, y que más encima, está lucrando.

¿FUMAS MARIHUANA O TOMAS CERVEZA EN “EL MURO”, EN “BHANGA CLIMBING” O EN “CASA BULDER”? Si tu respuesta es no, entonces te pedimos por favor, tampoco lo hagas en Los Silos, el porqué es obvio. Es un espacio deportivo donde llegan niñas, niños y adolecentes atraídos por la curiosidad del deporte, no contaminemos el ambiente fumando o bebiendo alcohol, respetemos a los que vienen a aprender y practicar este bello deporte, no demos mala imagen de nuestro espacio y cuidemos nuestro entorno.

Por último, como recomendación, siempre infórmate y practica todas las maniobras de seguridad, hazte cargo de tu seguridad y se responsable de lo que ocurre en tu entorno, ayuda a la limpieza y cuidado de este espacio y los sectores de escalada naturales. Cuidemos nuestro deporte.