FLEXIBILIDAD COMO PARTE DE TU ENTRENAMIENTO

Por Gabriel Abrigo N.


El conocimiento es en parte, algo intrínseco del ser humano. Actualmente vivimos un acceso a la información que las antiguas generaciones no se hubiesen imaginado, tal acceso nos posiciona a segundos de un mar de papers, páginas web, blog, videos, etc. con respecto al tema buscado, sin embargo, esta nueva era digital no está exenta de problemas. Tanta información nos obliga a hilar más fino, a ser más específicos, escépticos y a su vez, receptivos. ¿Qué tanta verdad hay en lo que leemos? Este nuevo espacio Deporte Libre está destinado compartir el conocimiento, a entender un poco sobre nuestro cuerpo y la manera

en que todos sus sistemas se complementan para disfrutar esta experiencia llamada vida.

¿Que entendemos por flexibilidad?
Definiciones son varias a lo largo de la historia, diversos autores combinan los términos de movilidad junto a flexibilidad para idear una sola definición, de forma simple acuñan las palabras articulación, rango de movimiento articular (ROM) y grados de libertad (GDL). Si describimos cada una por si sola, se detalla a una articulación como “el conjunto de partes blandas y duras que permiten la unión entre dos o más huesos próximos” (Moore, Keith. “Anatomía con Orientación Clínica”), entiéndase ROM como el número de grados a través del cual una articulación es capaz de moverse y GDL la forma en que un cuerpo se desplaza en el espacio.

Cada articulación posee 6 GDL suspendida en el espacio, no obstante, el cuerpo humano al ser un sistema interconectado, se estipula con un máximo de 3 GDL a la articulación con mayor movilidad existente, salvo el pulgar como segmento ya que posee 4 articulaciones y 5 GDL lo que permite ser la articulación más funcional del cuerpo humano. Entendido estos tres componentes podríamos definir flexibilidad; aunque de manera incompleta, no es solo el movimiento de un segmento corporal en su máxima amplitud, involucra otros conceptos como esfuerzo (stress), deformación (strain), elasticidad, plasticidad, rigidez, tenacidad, resiliencia y fatiga. Parece ser entonces un concepto no tan fácil de describir, pero intentaremos hacerlo simple.

Stress: Resistencia interna de un objeto a una fuerza que actúa sobre él

Strain: Cambios en las dimensiones del objeto sometido a la acción de la fuerza”

Elasticidad: Propiedad de un material de recuperar su forma inicial una vez que deja de aplicarse sobre él una fuerza

Plasticidad es la propiedad opuesta; la deformación plástica se mantiene incluso cuando cesa la fuerza

flexibilidad-parte-entrenamiento-parque-escalada-los-silos-deportelibre

Mucha fuerza descrita pero ¿qué ocurre realmente?. Al someter el cuerpo a la acción de una fuerza, generalmente las estructuras involucradas son capaces de devolver toda la energía empleada en deformarlas y recuperar su conformación inicial, llamado comportamiento elástico. Aunque no todo siempre es color de rosa y existen instancias donde resulta irreversible la deformación sufrida; comportamiento plástico. El punto de transición entre ambas zonas se denomina punto de cesión y está determinado por las propiedades que componen la estructura. Cada tejido, por ende, posee una zona elástica/plástica.

La rigidez: Característica de los materiales que hace que se necesiten grandes esfuerzos para inducir una pequeña deformación elástica en el material”.
La flexibilidad: Aquél que muestra una gran deformación en la zona elástica, antes de alcanzar la zona plástica”.

La tenacidad: Capacidad del material para resistir la deformación plástica, representa la cantidad de energía absorbida hasta que aparece la fractura”.
La resiliencia: Representa la energía que el material puede absorber sin experimentar una deformación permanente”,

Aplicado a la práctica sería la diferencia entre un tendón (rígido y tenaz) y un ligamento (flexible y resiliente).

Si leíste con atención, te preguntarás ¿de qué me sirve saber esto para mi entrenamiento?, pues es la base para entender por ejemplo que a mayor carga, mayor desplazamiento y menor zona elástica. A los tejidos les toma tiempo adaptarse, sobre todo los de la mano, pero ya hablaremos sobre ello en otro post, ahora ¿por qué estás haciendo suspensión de dedos si llevas 6 meses o menos escalando/entrenando? Bienvenida lesión de poleas.

 

DEPORTELIBRE-LOS-SILOS-ESCALADA-ENTRENAMIENTO

Otro ejemplo, después de entrenar te queda doliendo siempre la misma articulación (diferente al dolor muscular), duele porque hay inflamación y esta desplaza la curva hacia la izquierda, ¿tú crees que ese tejido estará en su conformación inicial 2 días después si aún hay dolor? Y a pesar de ello decides entrenar; tal vez la curva no se desplazó tanto y tuviste suerte, pero
no olvides el ultimo concepto, la fatiga.

La fatiga es “el daño que se produce en un material debido a esfuerzos repetidos por debajo del esfuerzo máximo”. Los ciclos de carga sobre un material pueden provocar el fallo, aunque dichas cargas estén por debajo del valor de ruptura.

Gran llamado de atención para quienes no entienden que el dolor no es un enemigo, es un llamado de alerta indicándote que estas superando la transición entre zona elástica/plástica por alguna razón y debes preocuparte antes de que sea irreversible.

Continuará…